Consultar disponibilidad
El minuto del payaso
Luis Bermejo
En el día del “Festival de homenaje al circo”, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro. Un payaso espera su turno. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla…

En un minuto Charlie Rivel nos hacía llorar de risa. Y Tortell Poltrona nos calienta el corazón. La gente entra con toda su mierda y con todo su mundo hijo de puta. Y en un minuto se lo arrancas y lo tiras lejos, fuera de aquí. Luego salen a la calle y se tropiezan con él y se lo vuelven a meter en el bolsillo.

Se meten en el bolsillo su mundo hijo de puta como si fueran las llaves de su casa. Pero se les ha quedado dentro la lucecita de una sonrisa. Y cuando menos se lo esperan, en medio de su mundo hijo de puta, se les mete en el oído la voz de Zampabollos: “Un puentecito, un puentecito”, o la voz de Charlie Rivel: “Uhhhhh”, o la voz de Pepe Viyuela: “Jodeeer”

Ese minuto les puede salvar la vida.… El Minuto del Payaso.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ - AUTOR

Premio Calderón de la Barca en 1993 por la obra "Para quemar la memoria" y finalista del Premio Tirso de Molina en 1998 por "La tierra". "Las manos" ( escrita con Y. Pallín y J. G. Yagüe) recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por "La colmena científica". Ha estrenado una treintena de obras dentro y fuera de su país (ha sido traducido en diez idiomas). Teatro El Zurdo ya ha estrenado 4 obras de José Ramón : "Hoy es mi Cumpleaños" , "Un Momento Dulce". "La Felicidad" , "Una Historia de Fantasmas" y "La Ventana de Chygrynsky".

FERNANDO SOTO - DIRECTOR

Actor y director, habitual del Teatro de la Abadía en el cual ha participado en espectáculos como "Sobre Horacios y Curiaceos", "Me acordaré de todos vosotros", "La melancolía de King Kong" o "Medida por Medida". Se le ha podido ver además en espectáculos como "La Avería" dirigido por Blanca Portillo, con Animalario Alejandro y Ana, en el Centro Dramático Nacional como "Madre Coraje" o en el Teatro Español "Don Juan". "Hoy es mi cumpleaños" de José Ramón Fernández con Teatro del Zurdo dirigido por Luís Bermejo. Ha interpretado a Sancho Panza en "Yo soy Don Quijote de la Mancha" texto de José Ramón Fernández y dirección de Luis Bermejo, junto a José Sacristán como Don Quijote. Actualmente de gira con "Maridos y mujeres" dirección de Alex Rigola Teatro de la Abadía.

Como director de escena ha dirigido Textos de José Ramón Fernández como Babilonia, Rulos y Prohibido besar de Ángeles González Sinde. Mejorcita de lo mío del que es coautor.

En cine ha participado como actor en largometrajes como "Celda 211", "Una palabra tuya", "La suerte dormida", entre otros, y es actor habitual en varias de las series de televisión de las últimas temporadas.

LUIS BERMEJO - ACTOR

Estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota. En 1995 funda junto con Luis Crespo la compañía Teatro El Zurdo.

Como actor ha estado un sin fin de obras de gran calado artístico como "Las Manos", "El Fin de los sueños", "El Mesias" o "Urtain", formando parte de elencos en compañías como La Abadia , Animalario o CDN. "Días de fútbol", "La soledad" forman parte de de cinematografía o "Una palabra tuya" por la que fue nominado como mejor actor revelación en los Premios Goya.

Con una larga experiencia en televisión se le ha podido ver en series como "Cheers", "La familia Mata" o "El síndrome de Ulises" entre muchas otras. Como director ha dirigido los siguientes espectáculos: "Hoy es mi Cumpleaños", "Un Momento Dulce", "Una Historia de Fantasmas", "La Ruleta Rusa" y "La Ventana de Chygrynskiy". Entre sus últimas obras como director se encuentra "Yo soy Don Quijote de la Mancha" interpretado por José Sacristán.

TEATRO DEL ZURDO

Han pasado casi 20 años desde el montaje “Esperando al Zurdo” Dir. Cristina Rota 1994, de Clifford Odetts, donde un grupo de actores decidimos hacer frente al panorama teatral. Juntamos esfuerzos, aunamos iniciativas y creamos Teatro El Zurdo C.B. fundada por Luis Bermejo y Luis Crespo.

Teatro contemporáneo de la mano del dramaturgo José Ramón Fernández con quien realizaríamos la fructuosa trilogía de "Las comedias zurdas". "Hoy es mi Cumpleaños" , "Un Momento Dulce". "La Felicidad y Una Historia de Fantasmas".

Mas adelante vendrían montajes tan exitosos como "La Ruleta Rusa de Enric Benavent", nominada a los Premios Max-11 en la categioria espectáculo revelación y programado en el Teatro María Guerrero o "Al final todos nos encontraremos" y "La Ventana de Chygrynskiy" de José Ramón Fernández prorrogado durante dos temporadas en la Cuarta Pared.

Crítica "El País" - Marcos Ordoñez

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/01/babelia/1443710019_639302.html
diseño web   C/ Estrella Polar 12, 5 Izq – 28007 Madrid Tel : (+34) 915 458 955 | E-mai: info@produccioneslastra.com